Página principal

Page last edited hace 1841 días 17 horas
De ISwiki
Saltar a: navegación, buscar

Algunos aspectos importantes de la Ingeniería Web y la Gestión de la Calidad del Software.

Diferencia entre la calidad de diseño y la calidad de concordancia.[editar]

  • La calidad de diseño acompaña a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseño del sistema.
  • La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la implementación; Si la implementación sigue al diseño, y el sistema resultante cumple con los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.

¿En qué consiste la garantía de calidad?[editar]

Garantía de calidad del software (SQA) consiste en los medios de la supervisión tecnología de dotación lógica los procesos y los métodos aseguraban calidad. Hace esto por medio de intervenciones de sistema de gerencia de la calidad debajo de cuál se crea el sistema de software. Estas intervenciones son movidas hacia atrás por unos o más estándares, generalmente ISO 9000.

¿Cuál es la base de las medidas de la calidad del software?[editar]

Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad.

En el software lo que se mide son atributos propios del mismo, se descompone un atributo general en otros más simples de medir, a veces se mide bien o mal ya que la descomposición del atributo genérico de calidad en otros sub-atributos se torna irreal, se mide con datos estadísticos no avalados, es imposible decir que la medición se hace en forma correcta. El concepto de medida va de más a menos, va de lo general a lo concreto y lo concreto es asociado a la métrica, cuya combinación te daría el nivel de calidad o seguridad de tu producto. Las ciencias bien estructuradas se basan en medidas bien hechas, se basan en la matemática.

¿Cuáles son los principales atributos de calidad del software IWeb?[editar]

Cabe mencionar que cada WebApp posee ciertos tipos de categorías que apliquen según sean sus necesidades, como por ejemplo si es que está orientada a transacciones, acceso a una base de datos, orientada a servicios, de descarga, si sólo es informativa, personalizable, entrada del usuario con base a formularios, ya sea para almacén de datos o para extraer información.

Iweb.png

Diferencia entre usabilidad y accesibilidad.[editar]

La usabilidad y la accesibilidad, se refieren a dos característica presentes en el software, mediante las cuales, puede ser accedido, comprendido, aprendido y utilizado por el usuario, cuando es usado bajo las condiciones especificadas, logrando que éste, tenga acceso a la información, independientemente de sus limitaciones.

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto si no también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

Hablar de Accesibilidad es hablar de un acceso universal, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Por ejemplo una web deja de ser accesible cuando para poder visualizarla correctamente necesitamos un plugin especial o navegador.

Ranking de las WebApps colombianas con mayor calidad de diseño.[editar]

Ops... El contenido aun no esta listo esperalo pronto...

Coming Soon...

¿Cuáles son las actividades de SQA?[editar]

Metodología de la SQA La prueba del software es tanto un arte como una ciencia. En grande, los usos complejos, tales como sistemas operativos.Diversos usos del software requieren diversos acercamientos cuando viene a la prueba, pero algunas de las tareas mas comunes del QA del software incluyen:

  • Prueba de la validación La prueba de la validación es el acto de los datos que entran que el probador sabe para ser erróneo en un uso. Comparación de los datos Comparando la salida de un uso con parámetros específicos a un sistema previamente creado de los datos con los mismos parámetros que se saben para ser exactos.
  • Prueba de la tensión Una prueba de tensión es cuando el software se utiliza tan pesadamente como sea posible por un período de la hora de considerar si hace frente a los altos niveles de la carga.
  • Prueba de la utilidad A veces consiguiendo a los usuarios que son desconocedores con el software intentarlo durante algún tiempo y ofrecer la regeneración a los reveladores sobre lo que encontraron difíciles de hacer es la mejor manera de llevar a cabo mejoras a un interfaz.

Niveles de Maduración

  • Nivel 1. Inicial. En este nivel, los proyectos y métodos de ingeniería no se encuentran definidos. Por esta razón, los proyectos son adelantados de manera incoherente, incontrolada y poco profesional. El éxito es eventual. Según la entidad certificadora del CMM, el Instituto de Ingeniería de Software de los Estados Unidos (SEI), la mayoría de los grupos de desarrollo de software en el mundo operan a este nivel.
  • Nivel 2.Repetible. Se establecen algunos procesos y métodos de ingeniería a nivel de proyectos.
  • Nivel 3. Definido. Los procesos, actividades y métodos relacionados con la ingeniería y administración de proyectos se encuentran documentados, estandarizados y construidos alrededor de un marco integrado para toda la compañía.
  • Nivel 4. Administrado. La compañía opera bajo control estadístico de procesos. Los resultados de los procesos y la calidad de los productos son predecibles.
  • Nivel 5. Optimización. En este nivel, las organizaciones se encuentran en un proceso de mejora continua. Las organizaciones se enfocan en su mejora a través de técnicas de prevención de defectos, cambios en tecnología y en procesos. Según el SEI, menos del 0,1% de las organizaciones del mundo se encuentran en nivel de madurez.

¿Qué es una revisión técnica formal (RTF)?[editar]

Una revisión técnica formal (RTF) es una actividad de garantía de calidad de los sistemas de información.

Los objetivos de la RTF son :

1.Describir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier representación de los sistemas de información.
2.Verificar que los sistemas bajo revisión alcancen sus requisitos.
3.Garantizar que los sistemas han sido representados de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
4.Conseguir un sistema desarrollado en forma uniforme.
5.Hacer que los proyectos sean más manejables.


También sirve como campo de entrenamiento para que el personal más joven puedan observar los diferentes enfoques al análisis, diseño e implementación de los sistemas. EL RTF Sirve para promover la seguridad y continuidad, ya que varias personas se familiarizarán con partes del sistema de información, que de otro modo, no hubieran visto.

¿Cuál es el estándar de garantía de calidad ISO que se aplica a la ingeniería del software?[editar]

El estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser interpretado por los desarrolladores de diversos productos como cojinetes de bolas, secadores de pelo, automóviles, equipamiento deportivo, televisores, así como por los desarrolladores de software. Se han realzado muchos documentos que relacionan el estándar con la industria del software, pero no entran en una gran cantidad de detalles.

Para la industria del software los estándares relevantes son:

  • ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
  • ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.
  • ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.

Mencione dos empresas certificadoras de calidad de software y dos empresas actualmente certificadas en Colombia (existe alguna empresa tolimense con certificación de calidad?).[editar]

Empresas certificadoras de calidad de software:


Empresas certificadoras de calidad de software Colombianas:

¿Cuáles son los requisitos del estándar ISO que deben estar presentes en un sistema de garantía de calidad efectiva?[editar]

Principios de la gestión de la calidad según ISO 9000: 2000

Los ocho principios de la gestión de la calidad identificados para lograr los objetivos de la calidad, según "ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario." son:

  • Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por la tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
  • Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
  • Participación del personal. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  • Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • Enfoque de sistema hacia la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
  • Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.


Bibliografia[editar]

  • Cueva Lovelle, Juan Manuel. "Calidad del Software". Universidad de Oviedo, España. 1999.
  • Febles Estrada, Ailyn. "Calidad de software". Maestría de Informática Aplicada, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", 2006.
  • Fernández Carrasco, Oscar M.; García León, Delba; Beltrán Benavides, Alfa. "Un enfoque actual sobre la calidad del software". 1995.
  • Marimon Viadiu, Federic. "La consultoría especializada en ISO 9000 en Cataluña: Calidad del servicio y beneficios". Tesis doctoral. Universidad de Girona. 2004.
  • Triñanes, Jorge. "Gestión del software". Curso Primer Semestre. Facultad de Ingeniería. 2003.